¿Qué es el turismo cultural?


El turismo cultural es una actividad turistica que comprende las visitas a ciudades y centros de población donde hay un destacado patrimonio cultural, de tipo histórico, arquitectónico o artístico, como castillos, museos, iglesias o centros de interpretación.

Pero no se trata unicamente de visitar iglesias o castillos, ya que estos tipos de turismo es llevado a cabo, normalmente, por un tipo de clientes que suele tener más recursos económicos, o está más dispuesto a invertirlos en la ciudad que visita. Pero a la vez son más esigentes en servicios como hostelería, gastronomía, información, calidad, etc.

Muchas ciudades en Europa centran su marca comercial en sus edificios principales y sus cualidades culturales, como por ejemplo museos importantes, ruinas determinantes o características de su patrimonio cultural especificas.

Los efectos se engloban dentro de los beneficios positivos del turismo, ya que quizá el turismo cultural es de los más respetuosos con el medio ambiente. Por ellos, los efectos ambientales del turismo cultural son más bien bajos, aunque depende en gran medida de la organización local, así como de las barreras protectoras que se lleven a cabo.

Al contrario que otros tipos de turismo, el turismo cultural suele ser menos masivo, y por ello los efectos del turismo son menores, aunque suele ser más rentable. Muchas localidades pequeñas suelen montar diversos museos o atracciones anexas a elementos importantes y únicas.

No hay comentarios: