Turismo Cultural en España: Industrias Culturales.

La creciente importancia de la cultura como elemento dinamizador de la economía y el empleo, se pone de relieve en nuestro país acudiendo a la Cuenta Satélite de la Cultura cuyos datos revelan que el sector cultural y creativo, en las actividades vinculadas con la propiedad intelectual, aporta el 3,9% del PIB. Con respecto al empleo cultural se estima que genera unos 750.000 puestos de trabajo. El importante futuro que tiene este sector se reconoce en la Estrategia de Economía Sostenible del Gobierno que considera la política industrial y de innovación como los núcleos sobre los que pivota el cambio de modelo productivo.

La Comisión Europea ha publicado en 201 el "Libro Verde: liberar el potencial de las industrias culturales y creativas", en el que se refleja el auténtico potencial de las industrias culturales y creativas para contribuir a la estrategia Europa 2020.

Las industrias culturales y creativas (ICC).

El Ministerio de Cultura está apoyando la creación y modernización de las ICC como sector de crecimiento y la formación del capital humano capaz de ocupar los puestos de trabajo necesarios.

El principal objetivo es ofrecer recursos culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la coproducción de productos culturales mediante nuevas tecnologías, y formar gestores culturales y empresarios culturales, de modo que se aprovechen al máximo las oportunidades de diversidad cultural, globalización y digitalización en el sector de las ICC.

El futuro de España no puede seguir dependiendo del turismo de "sol y playa", debe ampliar su oferta. El Turismo Cultural se muestra como una de las grandes oportunidades de nuestro país, y para ello es necesario contar con ICC preparadas para encabezar este ambicioso proyecto.

Por todo ello el apoyo del gobierno y las instituciones se convierte en un punto esencial par que las Industrias culturales puedan desarrollarse.

No hay comentarios: